martes, 8 de enero de 2013

JORNADA INTERGENERACIONAL



Jornada Intergeneracional
“Solidaridad Intergeneracional: Derechos Humanos y Responsabilidad Social”


Dentro del Programa de Acercamiento Intergeneracional que se desarrolla en la Universidad de Valladolid en el marco del Convenio existente entre la Gerencia de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Palencia y la Universidad de Valladolid (Campus Universitario de Palencia), situamos este Encuentro entre personas mayores y alumnado universitario del Grado de Educación Social.


Se diseña el Programa, teniendo en consideración algunas de las propuestas ofrecidas por las personas mayores en el “estudio del grado de promoción de actitudes e iniciativas intergeneracionales de Responsabilidad Social Universitaria a través del Aprendizaje-Servicio”.


  Autora: Débora Pastor Pisador

MI ENCUENTRO, TU ENCUENTRO...NUESTRO ENCUENTRO...

¡¡COMENZAMOS!!

Depresiones post-vacacionales...día medio gris...ahora llueve, ahora no...¿Cuántos vendrán? ¿Cómo nos organizamos si somos pocos? ¡¡REUNIÓN, REUNIÓN!! ¡¡¡Ayyyy que estrés!!!

"CHICOS, CHICAS: NO OS PREOCUPÉIS, LO IMPORTANTE ES DISFRUTAR Y PASARLO BIEN" (Nos decía Alicia 30 minutos antes de empezar el encuentro)

***
Poco a poco fue llegando la gente; alumnos y alumnas de 2º de Educación Social y Personas Mayores fueron llenando el Salón de Grados. Así es como daba comienzo la apertura de la Jornada Intergeneracional

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA INTERGENERACIONAL


MESA REDONDA

Solidaridad Intergeneracional: Derechos Humanos y Responsabilidad Social”.


Después de la presentación dimos paso a la MESA REDONDA donde abríamos un pequeño debate desde diferentes puntos de vista con un objetivo común: COMPARTIR.


Virginia Brezo (Participante de 2º de Educación Social); Emilio Nieto (Participante de la Universidad de la Experiencia); Leticia de la Parra (moderadora) y Cristina Giraldo (Participante de Educación Social). 


ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL 


Como todos y todas sabemos, el recién finalizado año 2012 ha sido el año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, si bien a mí me gustaría más referirme a madurez activa y solidaridad intergeneracional.

Es un hecho que la población europea está sufriendo un envejecimiento progresivo. Las tasas de natalidad y mortalidad han ido en descenso. Respecto a las últimas décadas, el número de jóvenes es menor y hay un aumento de las personas mayores de 60 años. Y cada vez, la diferencia es mayor. Pero, la diferencia no se halla sólo en la edad. Este crecimiento abre una brecha generacional que se puede manifestar de manera cultural y social. Las personas mayores representan nuestra historia, nuestro origen y son la explicación de cómo nuestra sociedad ha evolucionado hasta llegar a ser lo que es. Por su parte, la población joven representamos a la sociedad europea del futuro. Lo que seremos y cómo viviremos está en nuestra mano.

Es una gran pérdida que ambas generaciones no se sientan unidas, porque tanto unas personas como otras podemos aprender y salir muy beneficiadas de esta interacción.

Desde el punto de vista de este alumnado joven universitario, observamos que las personas mayores no llegan a tener todas las oportunidades que en un principio, aparentemente, se les brinda: Las personas mayores tienen varias actividades en los diferentes Centros de Día, sin embargo, muchas de ellas no se consiguen sentir realizadas; por ellas, vemos de clara importancia de que la madurez activa se consiga. Por la misma razón, consideramos prioritario que se fomente la solidaridad intergeneracional, ya que como ya hemos dicho tiene que haber un vínculo entre las personas mayores y las jóvenes para que no haya un abismo entre ellas y el diálogo sea más cercano y humano.

Por eso consideramos que es necesario que se trabaje para desarrollar programas  actividades con nuestros mayores, teniendo en consideración las propuestas que ellas ofrezcan, tal y como nos planteamos en esta Jornada intergernacional. Es decir, que las acciones que realicemos, cubran las necesidades y posibles aportes de estas personas, que son muchos, a la sociedad, a la educación, a la cultura, a la economía y al medioambiente: son sus derechos humanos y nuestra responsabilidad social. Para ello, es necesario encontrar espacios de encuentro con la población en proceso de envejecimiento, para así poder saber cuáles son sus necesidades, sus intereses, sus derechos, sus aportes y, a su vez, que esta población joven, como somos esta muestra de alumnado universitario, tengamos la aoportunidad de aprender con estas personas mayores, es por lo que hemos diseñado la Jornada a través de esta mesa redonda compartida de forma equitativa entre una persona mayor y una joven universitaria, y a través de talleres de forma coherente con estas  características (en cuanto a la metodología –Taller-, el personal participante –intergeneracional- y sus objetivos –participación-). Y, en este sentido, entendemos la participación como el dar opiniones y asumir responsabilidades, considerando a las personas participantes como una personas adultas, jóvenes o mayores, que tienen posibilidades de acertar o equivocarse y que tanto un resultado como otro pueden ser aprendizajes muy valiosos para una sociedad comprometida.



La diferencia generacional no puede ser nunca una barrera para que exista contacto con nuestros mayores, más bien puede ser algo muy positivo para ambas partes, puesto que relacionarse con personas de todas las edades, con diferentes puntos de vista y distintas vivencias y aportes puede ser algo enriquecedor para todas las personas. La sociedad contribuirá así a la construcción de una autopercepción positiva y realista de las personas mayores y, en coherencia, a un mayor bienestar y competencia social, personal y vocacional con sentido de responsabilidad social de la población joven y  mayor desde el diálogo y encuentro que supone compartir conocimientos.








Emilio nos deja su Video...


Emilio Nieto, pone Imagen y Voz a sus palabras. Con este vídeo (elaborado por él mismo) nos aporta una bonita introducción a este encuentro, con el que dejará varias interrogantes abiertas;
 ¿Cómo vemos a las personas mayores?, ¿Es inevitable envejecer?, ¿Está en nuestra mano envejecer de forma saludable?, ¿Cómo nos gustaría envejecer?, ¿nunca es tarde si la dicha es buena?, ¿Quién tiene las riendas de nuestra vida?...
¡¡ REFLEXIONEMOS...!!


¡Clik en Video!



NUESTROS PRIMEROS PUNTOS DE VISTA...


Nos presentamos... nos acercamos...

Después de un pequeño problema de organización (cosas del directo...), pudimos dividirnos en dos grupos:

1. Aquellas personas que se quedaban hasta las 6.30 (ya que después tenían clase de teatro)
2. Aquellas personas que nos acompañaron hasta el final de la jornada

Una vez Organizados nos presentamos. La dinámica era muy sencilla, pero muy productiva, tuvimos que decir nuestro nombre, una adjetivo que nos caracterizase y una afición.

"Yo me llamo Rosa, me gusta hacer teatro y soy sonriente" 
¿Y tú?









¿Qué esperamos de este encuentro?

¿Seremos los jóvenes "pasotas"?, ¿no nos importa lo que ocurre a nuestro alrededor?, ¿solo nos importa la fiesta?.
¿Cómo vemos a las personas mayores?; ¿Ha finalizado su etapa activa?, ¿son gruñones?, ¿Son un estorbo social?.

Es momento de acercarnos y derribar roles y prejuicios


Emilio; FALTAN ESTOS INTERCAMBIOS. Aportaciones personales de los jóvenes, no podemos estar dormidos ante una sociedad en crisis económica y crisis de valores. Hay q tener inquietudes, laborales, sociales… necesitamos estar vivos, tenemos muchas cosas que hacer y transmitir.

Alicia: Hacen falta más encuentros, antes no existían tantas barreras, por eso hay q destruirlas.
Casualmente los estudiantes de 2º de educación social están luchando por su calidad y dignidad de su profesión. Por eso tb merecen q se derriben ese prejuicio de “pasotas”.

Alberto; Nosotros queríamos en nuestra “Época Gris” que la gente se pudiese expresar, por eso en esta Democracia, nos damos cuenta de que aún falta mucho por hacer. Hay que hacer actividad y participación los 365 días. ¡nos tenemos que mojar!

Candi: Antes odiaba estas reuniones, cuando he sido partícipe ha cambiado mi percepción. Estoy agradecido y creo q ayudan mucho.

COMENZAMOS LAS ACTIVIDADES

Iniciamos los talleres y dinámicas que habiámos estado organizando durante el 1º Cuatrimestre. Nuestros ingredientes eran;
1/2 Kilo de creatividad
1 Kg de unión
1 Cucharadita de música
 1 pizca de baile

Y por supuesto..... Vosotr@s y Nosotr@s

PRIMERO... FUROR!

¿ Os acordaís del concurso de la tele que presentaba Alonso Caparrós, allá por 1998 y 2000?
Pues nuestra primera dinámica estaba inspirada en ella.
Nos dividíamos en dos grupos (mezclados jóvenes y mayores). Después la presentadora sacaba un cartel en el que ponía una palabra; "Corazón", "Beso", "Luna". Dejaba unos segundos para que los grupos pensasen canciones en las que apareciese esa palabra y... finalmente dábamos paso a una batalla de canciones.
Memoria, Compenetración y Agilidad son la esencia de este ejercicio!


Adelanteeeee!

CANCIONES CON..... ¡¡¡LUNA!! 




PENSAMOS, ENSEÑAMOS, APRENDEMOS Y.... ¡CANTANDO!

Minipunto y punto para el equipo......







SEGUNDO... ¡PASAPALABRA!





¿Quién no se ha sentido alguna vez concursante de “pasapalabra” y ha rellenado el rosco soñando ser millonario?
Millones no teníamos, pero lo que si teníamos eran; 2 equipos, 2 roscos y… ¡muchas preguntas por contestar!



¿Daríamos la respuesta correcta?











Tercero; ¡Mímica!


El lenguaje del cuerpo es el lenguaje Universal. Y esto se hizo notar en el siguiente ejercicio donde dos participantes del mismo equipo (un joven y un mayor) salían a la palestra y representaban un oficio.
El truco de la dinámica consistía en que la persona mayor representaba el COMO ERA ANTES,
y el joven representaba COMO ES EN LA ACTUALIDAD el resto del grupo lo tenía que adivinar.

Y como una imagen vale más que 1000 palabras....

LA AGRICULTURA CON MAQUINARIA Y LA AGRICULTURA A MANO




AFEITARSE CON MÁQUINA ELÉCTRICA Y AFEITARSE CON NAVAJILLA


LAVAR A MANO Y LAVAR CON LA LAVADORA




Después de esta actividad y aunque íbamos a contrarreloj, quisimos detener el tiempo y hacer una pequeña reflexión. ¿Ha sido bueno tanto avance tecnológico?

Parece ser que la tecnología tiene su lado positivo y su lado negativo:

"Los trabajos eran muy duros y había que hacerlo a mano, ¿Os imagináis picar piedra y hacer un embalse sin tener ninguna maquinaria?"

"La tecnología nos ha dado tiempo y nos ha quitado esfuerzo"

"Con la tecnología hemos perdido contacto humano. Antes,  las mujeres íbamos a lavar al río y era un tiempo que aprovechábamos a hablar entre nosotras para contarnos nuestras cosas".

¿Y TÚ QUE OPINAS?



EL REMATE FINAL: LA DANZA


La danza es uno de los artes que permite la comunicación y donde a través del movimiento podemos comunicar nuestras emociones y sentimientos.

¿Qué emoción habremos transmitido?

A ritmo de música francesa y dos círculos concéntricos,  Alicia Peñalba (nuestra profesora) nos enseña los pasos y la coreografía que debemos seguir.

Video, haz clik!





EL PROCESO EN FOTOS....












CUARTO: JUEGOS POPULARES


No queríamos terminar sin hacer una breve mención a los juegos populares con los que muchos de vosotros habeis crecido y que se han conservado generación, tras generación.
Haciendo uso de recursos reciclados pasamos un agradable momento haciendo uso de nuestro acierto y puntería...

¡LA RANA!












LOS BOLOS